· El poder de negociación de los consumidores hace referencia al poder con que cuentan los consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones.

· Cuando los compradores son pocos su poder de negociación aumenta ya que al no haber tanta demanda de productos las exigencias de los clientes serán mayores en materia de reducción de precios, mayores calidades y servicios.
· Además del número de compradores existentes, el poder de la negociación depende de factores como:
- Si el producto comprado es fundamental para el cliente y existen pocos competidores directos o sustitutos el cliente tendrá poco poder.
- Si los productos están diferenciados los clientes percibirán características diferentes y es posible que sean fieles a alguno en particular por lo que el poder disminuye.
- Si el cliente ve la posibilidad de fabricarse el producto que compra, su poder de negociación aumenta, pues presionará en precios, al menos hasta que ese precio iguale el
coste de fabricarlo el mismo.
- La información es poder, así que el poder tiende a aumentar cuando los consumidores estén bie informados acerca de los productos, precios y costos de los vendedores.
· Habrá que tener en cuenta que el poder relativo de compradores y vendedores no es fijo. Es un proceso de negociación continua y dinámica donde en cada momento hay que evaluar las fuerzas de ambas partes.
www.quiminet.com


