viernes, 19 de diciembre de 2014

La creatividad en la negociación

En 1912, hacia el final de una campaña presidencial muy reñida, Theodore Roosvelt programó su última gira electoral. En cada destino de su recorrido, Roosevelt planeaba captar los votos de la multitud mediante la distribución de un elegante folleto con un adusto retrato presidencial en la tapa y un conmovedor discurso en el interior: Confesión de Fe. Se habían impreso alrededor de tres millones de copias, cuando un colaborador de la campaña notó, debajo de la foto de cada folleto, una pequeña inscripción que decía: Estudios Moffett, Chicago.

Como Moffet tenía los derechos de copia, el uso no autorizado de la foto podría costarle a la campaña US$ 1 por cada reproducción, y no había tiempo para reimprimir el folleto. ¿Qué hacer?

Si los impresos no se usaban en absoluto se podían malograr las perspectivas de que Roosvelt fuera elegido. Pero si se seguía adelante, podía estallar un escándalo muy cerca del momento de las elecciones, y la campaña podía estar obligada a pagar una suma de dinero imposible de afrontar. Los colaboradores de la campaña se dieron cuenta rápidamente de que iban a tener que negociar con Moffett. Pero una investigación realizada por sus agentes en Chicago reveló malas noticias: aunque en los comienzos de su carrera como fotógrafo a Moffett le atraían las potencialidades de ese nuevo medio artístico, había logrado muy poco reconocimiento.

Ahora, Moffett pasaba por momentos económicos difíciles y se aproximaba al momento de retirarse con una única cosa en mente: el dinero.
Desanimados, los colaboradores recurrieron al gerente de campaña, George Perkins, un ex socio de J.P. Morgan. Perkins no perdió tiempo. Llamó a su taquígrafo e hizo enviar el siguiente mensaje al estudio de Moffett: "Estamos pensando en distribuir millones de folletos con la foto de Roosevelt en la tapa. Sería una gran publicidad para el estudio cuya fotografía sea utilizada. ¿Cuánto nos pagaría usted por usar la suya? Responda inmediatamente". Moffett contestó enseguida: "Nunca hicimos esto antes pero, teniendo en cuenta las circunstancias, estaríamos gustosos de ofrecerle $ 250". Según se cuenta, Perkins aceptó sin regatear. La engañosa estrategia de Perkins enciende la señal de alerta de la ética y no es de ningún modo una negociación modelo sobre cómo mejorar las relaciones de trabajo.

Vemos un claro ejemplo de cómo usar la creatividad en una negociación y como puede pasar un problema que pone en alto riesgo un tema, en este caso la campaña electoral, a una resoución efectiva, de la que además se obtienen beneficios de ella.


http://lanegociaciondegarcia.blogspot.com.es

Estilos y enfoques del negociador

Negociar es parte esencial del ser humano. Se negocia para conseguir un aumento, para conseguir una cita y para lograr un descuento en el mercado. Existen tantos estilos para negociar como personas en el mundo, sin embargo, Richard Shell, profesor de negociación de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, identificó cinco estilos: acomodador, elusivo, colaborador, competitivo y comprometido. 
  • El estilo acomodador disfruta de arreglar los problemas del otro y preservar, ante todo, las relaciones interpersonales
  • El estilo elusivo evita negociar en lo absoluto.
  • El colaborador disfruta las negociaciones, tanto, que puede llegar a convertir un problema simple en uno complejo.
  • El competidor busca ganar por sobre todas las cosas, dejando a un lado las relaciones interpersonales.
  • El comprometido siempre intenta cerrar la negociación con un resultado justo para todas las partes.   

Cada estilo está profundamente arraigado en cada personalidad, y es difícil cambiarlo. Lo que sí se puede hacer es identificar el propio para encontrar la contraparte, ya que existe una cierta compatibilidad entre algunos estilos (ej.: comprometido con colaborador) y otros que con bastante incompatibilidad (ej.: comprometido con competidor). El más accesible es el comprometido, mientras el más negativo es el elusivo. En algunos casos, la negociación fracasa debido a la incompatibilidad de sus actores, y la única solución posible es el cambio de interlocutores.


Por otro lado, existen tres enfoques para realizar una negociación: defensor, ganar-ganar y creativo. En el defensor, una persona busca lograr el máximo resultado sin romper la negociación; es decir, exprimir al máximo. El segundo enfoque, ganar-ganar, conocido también como negociación con principios, busca pasar de una negociación de suma cero a otra en donde ambos participantes ganen lo más posible. Y por último el enfoque que usa la creatividad como arma, es aquél en donde los actores buscan soluciones radicalmente diferentes para encontrar beneficios no planteados previamente en el proceso de negociación. 



direccionestrategica.itam.mx/wp-content/uploads/.../NegociacionOK.doc

jueves, 18 de diciembre de 2014

Aprende a negociar con éxito.

No existe una fórmula mágica a la hora de negociar.
Para "Aprender a negociar con éxito tenemos que cumplir con 10 etapas.
Estas diez etapas son:

• CREAR EL ENTORNO ADECUADO

Crear el ambiente. Elegir el momento idóneo para negociar. En esta etapa se deberá seleccionar el lugar más adecuado.
Para esto hay que tener en cuenta: la situación, su oponente, determinar la relación de fuerzas entre ambas partes, conocer cuál es su capacidad para soportar la tensión, su carisma, determinar sus aspiraciones…


• ESTUDIAR SUS OBJETIVOS

Hay que planificar diferentes aspectos, como: elaborar una lista de tareas y quien debe ejecutarlas, preparar un plan de negociación donde se incluirá: la agenda de asuntos a discutir, nuestras objeciones
Pero principalmente hay que determinar los objetivos propios y darle la mejor  valoración posible a los objetivos de su oponente, hay que saber ponerse en lugar del oponente…

• TENER CLARO QUIENES SOMOS Y QUIEN ES EL OPONENTE

Una faceta de la eficacia personal en lo que se refiere a negociaciones es la utilización de un estilo de comunicación adecuado. Todos utilizamos uno de estos dos estilos:
1. estilo extravertido. Se intenta convencer al oponente mediante argumentos, haciendo explícitos nuestros objetivos. Una técnica de persuasión directa.
2. estilo introvertido.  Intenta "tirar" del oponente para que se vaya acercando a su postura propia y haga lo que desea. Es un recurso manipulador y sutil.

• ABRIR LA REUNIÓN, HABLAR, ESCUCHAR

Cómo abrir la reunión
Antes que nada conviene ganar tiempo para crear un clima de mutua confianza entre los presentes.
Hablar
Evitar términos o expresiones arrogantes y egocéntricas ya que tiran por la borda la aceptación de propuestas, dominar las reacciones demasiado emotivas, hay que mantener la cabeza fría…
Escuchar
Tratar de escuchar con atención y no pensar preguntas mientras el otro habla o expone sus argumentos. De este modo no se perderán detalles valiosos para la negociación.

• LA PROPOSICIÓN

Para efectuar la proposición que nos interesa, es necesario tener en cuenta:
1.       el momento oportuno.
2.        cómo inducir la exposición.
3.       defender  los principios.

• RECAPITULAR, CERRAR EL ACUERDO Y CONFIRMARLO

¿Qué aptitudes debemos desarrollar para ser capaces de cerrar satisfactoriamente una reunión negociadora?
1.      recapitular los progresos alcanzados
2.      repescar temas discutidos al comienzo para llegar a unos acuerdo
3.      elegir estrategias idóneas de persuasión
4.      escuchar cuando nos ofrecen una concesión.
5.      utilizar técnicas de conclusión oportunas.
 

• EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y CONFIRMACIÓN DEL PROGRESO

Habría que evaluar si:
1.       Ha dedicado suficiente tiempo para preparar la negociación antes de comenzar
2.        Ha discutido el tema con otras personas de la empresa
3.        ¿Qué cosas me motivan?
4.        ¿domino las técnicas de la conclusión? (persuadir, recapitular, sorprender con una concesión de última hora, vincular cuestiones entre sí)
5.        ¿tengo facilidad para ser positivo y perseverar?




http://www.monografias.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La discusión en la negociación.



       La discusión es la parte central y probablemente la más difícil del proceso de negociación. En ellas se intenta acercar lo más posible el acuerdo final a nuestra posición. Es por ello que se utilizan argumentos que debiliten al oponente para así reforzar más nuestra tesis.

       Cuando la negociación comienza las partes mantienen posiciones distantes ya que lo normal es que cada uno encuentre su posición perfectamente lógica y racional sin explicarse la posición de la otra persona.

      Esto lleva frecuentemente a ver al oponente de
forma negativa, como si se tratase de un enemigo
al que hay que frenar para evitar que se aproveche
de nosotros. El fallo de este planteamiento reside
en no entender que los intereses del oponente son
tan legítimos como los nuestros. Hay que tener
claro que hay dos posiciones enfrentadas, pero que
 de ello no tiene que derivarse que las personas tengan
 también que estar enfrentadas.
En vez de ver al interlocutor como un enemigo habrá que verlo como un colaborador, con quien debemos trabajar conjuntamente, para tratar de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.
Es lógico defender nuestras posiciones y rechazar aquellos planteamientos de la otra parte con los que no coincidamos, pero ello sin dañar la imagen de nuestro oponente ya que las relaciones personales podrían resentirse.
Así que si ambas partes van cediendo de forma equitativa se suele llegar normalmente a acuerdo que se encuentre situado en una posición intermedia entre las dos posiciones.

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-negociar-exito/fases-negociacion-discusion
http://es.slideshare.net/FedericoSalu/tecnicas-de-negociacion-3455660?next_slideshow=1

viernes, 12 de diciembre de 2014

Tipos de negociación.

 Lo primero que debemos hacer es que definir el concepto de negociación.
Negociación se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo beneficioso respecto a un asunto determinado. Para que se produzca la negociación ambas partes tienen que estar de acuerdo.
También debemos saber que es una actividad muy diferenciada.
Algunas de las partes de la negociación son actores, divergencia, búsqueda de acuerdo, intereses, poderes… Todo esto se puede presentar bajo diversas ponderaciones como revestir formas distintas, responder a variadas prioridades y combinarse e interactuar según múltiples modalidades.

Una vez sabemos todo esto, vamos a ver los tipos de negociaciones que hay, y la siguiente clasificación es muy aceptada por las personas que estudian el tema.
Dicha clasificación es la siguiente:


  •  Negociación integrativa.


La negociación integrativa es aquella negociación en la cual las partes negociadoras se concentran en sus intereses individuales y los intereses de la otra parte con el objetivo de generar un marco común que permita alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso.

La negociación integrativa recibe también las siguientes denominaciones: negociación basada en los intereses, negociación creativa y negociación cooperativa.



Los pilares de la negociación integrativa son:
-   Separar las personas del problema.
-   Centrarse en los intereses, no en las posiciones.
-   Inventar opciones en beneficio muto.
-   Utilizar criterios objetivos para alcanzar el acuerdo.

Para terminar esta parte de la clasificación aquí están las razones para que se dé una  negociación integrativa son las siguientes:

-Tiende a desarrollar un clima de confianza, de reciprocidad y de credibilidad mutua.
-Al disminuir los riesgos de revisar posteriormente el acuerdo, se asegura una mayor estabilidad a la solución negociada.
-Tiene en cuenta las relaciones entre los negociadores en el futuro. Es una negociación tanto de "proyectos" como de "puntos a resolver" o de "recursos" a otorgar.
- Valora la creatividad, la búsqueda de opciones constructivas y dinámicas, la movilización de ideas y de acciones nuevas.
- En un plano más general, es susceptible y se transforma en un modo cotidiano de solución de problemas, de enriquecer la cultura de emprender y completar los modelos tradicionales de "autoridad" y de "acuerdo".



  •          Negociación distributiva.





Es aquella en la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Dándole solo importancia a las ganancias personales.




 Es precisamente en este tipo de negociación en que los poderes de que gozan las partes entran en juego a fin de desempatar la posición de la competencia, es decir, se puede resumir en que lo que gana una de las partes, la otra lo pierde.





Para acabar vemos que en realidad la clasificación de negociaciones de integrativa y distributiva es más bien de carácter pedagógico, ya que en la realidad, la mayoría de las negociaciones suelen ser "mixtas". 


FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos10/bane/bane.shtml

jueves, 11 de diciembre de 2014

El dilema ¿cooperar o no?


Independientemente del estilo y del enfoque de la negociación, al final surge la necesidad de tomar una decisión: cumplir o no con la palabra ofrecida. En Teoría de Juegos existe un ejemplo que ilustra los riesgos y beneficios de “jugar parejo”:

Imagine dos empresas en un duopolio en televisión de un cierto país: Makensi3 y Daendo. Se sentaron a la mesa de negociación y llegaron, como buen duopolio,  al acuerdo de no incrementar su publicidad durante el siguiente año. Si ambos mantienen sus promesas, sus ingresos se incrementaran en 50€ cada uno. Si uno traiciona, mientras que el otro coopera, el traidor recibiría 75€ y el cooperador perdería 25€. Si ambos traicionan , las ganancias se incrementarían en 0€ para ambos.


Ante estas alternativas de pagos, ambos directores piensan: “Si mi competidor coopera, a mí me conviene traicionar (ganar 75€ en lugar de 50€), mientras que si me traiciona, me conviene traicionarlo también para limitar mis pérdidas (ganar 0€ en lugar de perder 25€)”. Como consecuencia, ambos terminarán por traicionarse y así no incrementar para nada sus beneficios, mientras que de haber cooperado hubieran ganado 50€ extra ambos. 

La avaricia con respecto a la cooperación nos lleva al fracaso a veces. Debemos negociar las situaciones y blindar lo pactado bajo contratos, ya que de palabra cuando se habla de dinero, poco valor tienen nada más que salen por la boca.

Fuente: direccionestrategica.itam.mx/wp-content/uploads/.../NegociacionOK.doc

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El poder de negociación de los consumidores.


· El poder de negociación de los consumidores hace referencia al poder con que cuentan los       consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones.




          · Cuando los compradores son pocos su poder de negociación aumenta ya que al no haber tanta demanda de productos las exigencias de los clientes serán mayores en materia de reducción de precios, mayores calidades y servicios.



           · Además del número de compradores existentes, el poder de la negociación depende de factores como:

- Si el producto comprado es fundamental para el cliente y existen pocos competidores directos o sustitutos el cliente tendrá poco poder.

- Si los productos están diferenciados los clientes percibirán características diferentes y es posible que sean fieles a alguno en particular por lo que el poder disminuye.

- Si el cliente ve la posibilidad de fabricarse el producto que compra, su poder de negociación aumenta, pues presionará en precios, al menos hasta que ese precio iguale el
      coste de fabricarlo el mismo.

- La información es poder, así que el poder tiende a aumentar cuando los consumidores estén bie informados acerca de los productos, precios y costos de los vendedores.



     · Habrá que tener en cuenta que el poder relativo de compradores y vendedores no es fijo. Es un proceso de negociación continua y dinámica donde en cada momento hay que evaluar las fuerzas de ambas partes.




 

      www.quiminet.com

viernes, 21 de noviembre de 2014

10 secretos para tus negociaciones



En la vida suele haber tres tipos de personas:





Aquellas a las que se les encarga algo posible, y finalmente acaban haciéndolo imposible.





Hay otro tipo de gente muy pronosticable, a las cuáles se les pide algo posible y la efectúan con éxito, pero siguiendo caminos por los que antes otra persona ha conseguido éste éxito.




Y hay una minoría a las que se les pide lo imposible y lo hacen posible con brillantez. Esas pocas personas, piensan diferente. Usan herramientas diferentes. Y estas personas, son los buenos negociadores,




Os vamos a enseñar diez secretos de la negociación en ventas, básicos, pero a la vez muy determinantes, para que así los tengáis en cuenta para negociaciones adquiriendo el papel de vendedor.

  1. Pide más y obtendrás más. Deberemos poner un precio alto para así poder descontar a este precio y generarle al consumidor satisfacción por el descuento que le hemos hecho.
  2. El conocimiento y convencimiento de tu causa es tu fuerza. Si no estás convencido de lo que estás diciendo, mejor no lo digas, o creará que el cliente vea inseguridad en ti, y que esto arruine la venta.
  3. El poder del vendedor está en la actitud. "Cómo te ven, te tratan", "Cómo te dejes tratar, te tratan".
  4. El conocimiento es clave para la negociación. Se requiere tener conocimiento sobre muchos aspectos, mi producto, la competencia, cuáles son mis costes, etc. para así saber contrarrestar al comprador de cualquier posible ataque.
  5. No creas todo lo que te dicen. En el mundo de las negociaciones la forma que se utiliza para tomar control en la negociación es decir cosas no del todo precisas o exactas, así que un buen negociador es escéptico en lo que dice en la negociación, para provocar la convicción del comprador.
  6. Lo definitivo puede ser momentáneo. Aprovecha si tienes al comprador en bandeja para cerrar el trato, quizás más tarde se arrepienta. Y por otro lado, nunca abandones los NO, combátelos y hazle al comprador ver que debe comprar el producto o cometerá un error al no hacerlo.
  7. Dar concesiones significa mayor satisfacción para el comprador. No es tan importante lo que das, sino cómo lo das. Si tu regalas fácil, la otra parte se va a pensar que puedes dar más, en cambio si das algo con poco valor y haces ver que te está resultando muy dificultoso concederlo, el cliente se sentirá muy satisfecho de haber sacado lo máximo posible en la negociación, y con eso no se atreverá a pedir nada más.
  8. Usa el tiempo a tu favor. "El que tiene urgencia siempre va a pagar más". Aprovecha para ganar ventaja en la negociación de estas situaciones y nunca juegues con el tiempo en tu contra.
  9. Ponte de acuerdo y documéntalo. En cuanto cierres el trato, haz que el cliente firme el contrato de venta o que pague el producto, no vaya a ser que en momentos más tarde se arrepienta.
  10. Como vendedor, tienes derechos. Puedes ser persistente, llamando al cliente una y otra vez, pero no llegar al momento de generarle molestias al mismo. Como persona, tienes derecho a equivocarte, y se podrá corregir, a no ser que ocultes un dolo y el cliente se aviste de ello. 

Si tu entiendes esto, te darás a respetar, serás firme en tus decisiones y harás mejores negocios. 


Fuente: http://www.oclua.com.mx/